jueves, 29 de octubre de 2015

El poder de la superación.


"Pintar es la profesión de un hombre ciego. El pintor no pinta lo que ve, sino lo que siente, lo que se dice a sí mismo sobre lo que ha visto". Picasso



Ataulfo Casado, un madrileña de 67 años que comenzó su carrera artística hace sesenta. Ata participa en una serie de competiciones hasta los 10 años cuando es galardonado con la Medalla de Oro del Concurso de Pintura de la Asociación Belenista.

El madrileño decide comenzar su aprendizaje y entra a formar parte de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid donde sus profesores le recomiendan para entrar como aprendiz de Pedro Mozos. Con 14 comienza a implantar clases de dibujo al mismo tiempo que se convierte en el copista más joven de la historia del Museo del Prado. Cinco años después es alumno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Parecía que el futuro de Ataulfo era  prometedor. Sin embargo, un once de febrero su vida cambió. Algo extraño le ocurría a su vista. Decidió ir al oftalmólogo y afrontar el veredicto: retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa.

En un principio el madrileño entendió que la vida seguía y aprendió a verla de otra manera. Comenzó probando únicamente los tonos negros y los blancos. Cuando su ceguera avanzó se dirigió al mundo de la escultura y finalmente abandonó resignándose al camino que la vida había elegido para él.

Así fue hasta más de una década, hasta que como el dice: “Lo necesitaba. ¿No asegura un dicho popular que con los bueyes que tengas tienes que arar? Pues eso es lo que hice. Mi primera ayudante fue la señora que venía a casa a limpiar y cuando tuve varios cuadros le pedí a un amigo que se llamaba Inocencio que viniera a verlos. Y quería la verdad. Así se lo advertí, recalcándole que no tuviera miedo a dañar mis sentimientos porque estuviera ciego. Cuando los vio me pidió que siguiera, que aquello era muy interesante. Y hasta ahora…”.

Ataulfo a evolucionado su obra cada vez más al estilo abstracto. Estas han sido expuestas de forma nacional ( Madrid -Galería Gaudí y Galería Bética-, Navarra, Murcia...) como internacional ( Portugal, Bélgica, Italia, Miami, Sicilia...)











Ataulfo, un hombre del que todos deberíamos aprender. Aprender a seguir adelante dejando atrás la parte negativa de las cosas, aprender a mirar, sí, a mirar aquello que nos rodea, darnos cuenta de que no todo se ve en "blanco y negro" y lo más importante: aprender que la vida es algo más que un simple tropiezo.
"No puedo hacer un drama de algo que realmente no es dramático. Debo intentar hacer de una montaña que es mi ceguera un grano de arena"Ataulfo Casado.


https://www.youtube.com/results?q=Exposicion+de+ataulfo+casado+en+el+tipologico+rtve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.