miércoles, 13 de enero de 2016

El buen pastor.

Hoy hemos tratado el tema de la pintura, un tema en el que han salido nombres como Botticelli, Miró, El Greco, Miguel Ángel, Murillo...
En relación a este último pintor dedico este post y más concretamente a su cuadro El buen pastor.



Para poder hablar de este cuadro debemos comentar algo sobre su autor Bartolomé Esteban Murillo ( 1617-1682). Este es un pintor barroco español formado en un naturalismo tardío evolucionando hacia un barroco que anticipaba el Rococó como se aprecia en el cuadro a tratar, El buen pastor.

Murillo es la personalidad central de la escuela de su lugar de origen, Sevilla, llegando su influencia hasta el s.XVIII. Además fue él más conocido y apreciado fuera de España.
La mayoría de sus cuadros, debido a su clientela eclesiástica, son religiosos aunque Murillo practicó de forma independiente la pintura de género. En esta se representa a personas normales en escenas cotidianas, en escenarios comunes de la época.

Centrándonos en el cuadro, es un óleo sobre lienzo que se puede encontrar en el Museo del Prado en Madrid. Hasta llegar a este lugar pasó por las manos del presidente y cardenal del Consejo de Castilla, por la reina Isabel de Farnesio, fue agrandado para ser expuesto en el Palacio de la Granja de San Ildefonso y por último el Palacio de Aranjuez.

De este tema del Buen Pastor se conocen tres versiones:
  1. La del Museo del Prado, la más antigua de 1660 donde se encuentra el niño con una mano en la oveja extraviada y mirando al presente con un aire de tristeza tras un paisaje de ruinas clásicas.
  2. En Londres se puede ver la imagen de Jesús conduciendo al rebaño dirigiéndose hacia el cielo en lugar de al espectador
  3. La última se encuentra en Fráncfort, Alemania, con una mayor soltura y colores más suaves.




Hacia el tiempo en el que este cuadro fue creado, Murillo ya era un pintor reconocido y se pueden encontrar efectos de luz que iluminan al niño que representa a Jesús y a su oveja descarriada. Las líneas de composición de este se ven rotas por la diagonal del bastón y de su pierna izquierda que es la que se ve estirada rompiendo con ello el simetrismo y reforzando el efecto cuadriculado del resto.
Centrándonos en el fondo se pueden ver una arquitectura clásica en ruinas con sus características líneas rectas mientras el resto del fondo, el rebaño, se encuentra desvanecido y entremezclado con las nubes.
Con todo lo dicho anteriormente se puede decir que el cuadro pertenece a la serie temática infantil de carácter religioso. Es una obra de carácter sencillo, con una plástica plana y accesible al pueblo y muy popularizada

Tema iconográfico


La imagen del Buen Pastor ya había sido utilizado como la representación de Cristo que salva, cuida y guía a su rebaño en tiempos paleocristianos e incluso se puede interpretar como una alusión a la eucaristía. El tema empleado por el pintor se inspira en la Biblia, más concretamente en el Evangelio de San Juan donde se compara la figura de Jesucristo como el Buen Pastor. En cuanto a la imagen de la oveja descarriada Madrazo opinaba que su proveniencia se encuentra en el Evangelio de San Mateo


Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Esteban_Murillo#La_Inmaculada_Concepci.C3.B3nhttp://www.wikiwand.com/es/El_Buen_Pastor_(Murillo)
http://www.wikiwand.com/es/El_Buen_Pastor_(Murillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.